Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Estanterias para palets aprovechando la gravedad

estanterias para palets

 

Las estanterías activas son un sistema de almacenaje de palets que emplean la fuerza de la gravedad a fin de que los palets, que se colocan en unos rodillos que presentan un ligero desnivel, se desplacen por sí solos cara el lado más bajo.

Las estanterias para palets activas están compuestas de unos sistemas de rodillos, puestos con una leve pendiente para el desplazamiento por gravedad de paletas. Prioritariamente, los palets se incorporan por la parte más alta de los caminos de rodillos y estos se desplazan por gravedad, con una velocidad controlada, hasta el extremo más bajo quedando a predisposición su recogida.
Las estanterías activas responden al sistema FIFO: first-in-first-out (la primera paleta en entrar es la primera paleta en salir).

Este sistema activo es muy interesante para las empresas que precisan un FIFO con un máximo aprovechamiento del espacio, una gran rotación de paletas y minimizar el personal. Es ideal en lo que se refiere a tiempos de carga y descarga, en tanto que los obreros no tienen la necesidad de introducirse en la calle de almacenamiento para ir a recoger la mercadería, solo precisan ir a la cabecera y también ir descargándola sin tener la necesidad de desplazarse.

Funcionamiento de las estanterías activas

El funcionamiento de las estanterías para palets activas es sencillísimo. Como hemos comentado, los palets se mueven por gravedad de la zona de carga a la zona de restauración reduciendo los tiempos de carga y descarga.
Para lograr este movimiento de la carga, partimos de una estantería compacta tradicional y también incorporamos caminos de rodillos con una pendiente comprendida entre el tres y el cuatro por ciento, que hacen que los palets se desplacen por gravedad y a una velocidad controlada.
Estos palets se colocan por la zona más elevada de la estantería y se deslizan hasta la parte más baja de manera controlada, así se amontonan uno tras otro quedando a predisposición de los usuarios. Cuando retiramos el primer palet guardado, el segundo ocupa su lugar.

Gracias a la gravedad, reducimos costos de manipulación y del aprovechamiento perfecto del espacio.
Podemos resumir en cuatro fases el proceso de almacenamiento de las estanterías activas con rodillos.

* Hallamos niveles diferentes en la estantería, cada uno de ellos se halla levemente inclinado y mediante los rodillos se genera el soporte y desplazamiento de las unidades de carga a lo largo del mismo.

 * Se deposita el palet en la entrada del nivel, que va a ser el punto más alto, deslizándose por gravedad mediante la pendiente. De este modo con cada palet hasta completar la calle. Podemos destacar que los palets deben introducirse por su parte más estrecha para facilitar el rodamiento de los rodillos.

* EL palet se va deslizando por gravedad hasta localizar el próximo palet o bien un rentenedor.

* Una vez en el otro extremo del nivel, el palet va a ser recogido, respetándose de este modo el sistema FIFO, el primero en entrar es el primero en salir, lo que nos asegura una rotación perfecta del stock.

Ventajas de las estanterías activas para palets

Optimización del aprovechamiento de la superficie: la relación del volumen ocupado por la mercadería respecto al volumen total es buenísimo. Se aprovecha el cien por cien de los huecos útiles y hasta el ochenta por ciento de la superficie.

* Carga paletizada con alta rotación de producto gracias al sistema FIFO, hay una zona de entradas y otra zona de salidas.
* Reducción en el tiempo de manipulación de la carga.
* Desplazamiento por gravedad y velocidad controlada.
* Una referencia por canal.

Aspectos a tener en consideración de estanterías activas para palets

*Al permitir una referencia por camino, es difícil emplear un camino destinado a un tipo de mercadería para otro con diferentes dimensiones y peso.
*Existe el peligro de aplastarse una carga sobre otra cuando se deslizan por la pendiente de las estanterías.
* Es un sistema que requiere grandes inversiones.
* Presenta grandes contrariedades para su modificación.

Por tanto, y como resumen, este sistema nos garantiza el flujo FIFO, nos asegura una rotación perfecta de la carga merced al desplazamiento por gravedad y además de esto nos deja optimar el espacio libre.

 Fuente: http://estanteriasindustriales.com/estanterias-metalicas-palets/

Comments are closed.