Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Los materiales imprescindibles para las maquetas de casas

maquetas de casasTras haber repasado las herramientas de modelismo más útiles en el momento de crear nuestros modelos, es hora de de adentrarse en el tema de los materiales. Cuando comencemos a edificar nuestras primeras maquetas, poquito a poco nos volveremos más exigentes con ellas y con nosotros mismos. Intentaremos ir un tanto más allí y empezaremos a especificarlas, en tanto que vamos a ver que construyéndolas de manera directa de caja nos van a faltar muchos detalles, sobre todo en dependencia de la marca que escojamos.

 Esto es, pronto nos percataremos de que lo que nos hallemos en la caja al adquirir una maqueta resulta en la mayor parte de los casos deficiente, si deseamos dar el paso de super detallarla, corregir fallos de la propia maqueta o bien aun confeccionar piezas propias desde cero, lo que en modelismo se llama “scratch”.

Nuestro objetivo, va a ser hacer un modelo a escala lo más semejante posible a lo que vemos en la realidad. Va a ser entonces cuando recurriremos a una serie de materiales de lo más variado, que van a ir desde los objetos más cotidianos que nos podemos imaginar, y para los que nuestra imaginación va a ser el único límite, hasta otros materiales más estándar y que vamos a poder lograr de manera fácil en nuestras tiendas frecuentes. Los materiales para las maquetas de casas y el modelismo en general más habituales son los siguientes:

Plasticard
Planchas de Plasticard diferentes

Es el rey de los materiales por antonomasia de nuestro pequeño almacén. Podemos lograrlo en forma de planchas de diferentes grosores e inclusive con diferentes texturas y tamaños. Asimismo encontraremos láminas de plástico en los envases de múltiples productos como yogourt o bien productos envasados o carteles prediseñados del tipo “se vende”. Como afirmé antes, hay que emplear la imaginación. Un punto esencial a tomar en consideración con este tipo de material reciclado, es que si bien estos materiales son de plástico, no todos y cada uno de los plásticos son iguales, con lo que corremos el peligro de que nuestro pegamento concreto para modelismo no nos sirva. Lo mejor es probar ya antes de emplearlo.

Lo más frecuente que encontraremos, en lo que se refiere a las marcas concretas para modelismo son las planchas de plasticard. Las podemos recortar a nuestro gusto, para darles la forma que deseemos y las encontraremos en diferentes grosores conforme a nuestras necesidades. Además las encontraremos grabadas, imitando diferentes superficies como empedrado, paredes de piedra, etcétera. Estas últimas son muy socorridas en el momento de hacer un edificio o bien pared rápidamente, mas con el tiempo salen un poco caras.

Planchas grabadas con diferentes motivos

En la pluralidad de productos derivados del plasticard no únicamente vamos a hallar planchas de plástico, asimismo encontraremos multitud de formas acomodables a nuestros modelos. Formas que van desde listones, varillas, cilindros huecos, vigas, etcétera. Esencialmente podemos decir que cuando precisemos autoconstruir alguna pieza, lo único que debemos hacer es buscar el material que mejor se adapte a lo que necesitamos.

Cilindros y varillas metálicos

Otro material exageradamente útil son los cilindros y varillas metálicos. Los encontraremos fabricados en diferentes tipos de metal (cobre, latón, aluminio…) y la enorme ventaja, es que si de este modo lo precisamos los podemos encajar unos en otros y son más finos y resistentes que los de plástico. Los usaremos para fabricar cañones, ametralladoras, antenas, amortiguadores, servos, cilindros pitot o bien aun aguantes para exponer nuestros aeroplanos en vuelo. Asimismo las agujas hipodérmicas nos servirán, siendo sencillamente cilindros huecos de metal. Hay que tener en consideración el material del que estén hechos para no tener inconvenientes en el momento de cortarlos a la medida que precisemos o bien aún para medir su resistencia. No deseamos exponer nuestro flamante aeroplano en pleno vuelo y que de buenas a primeras se nos doble el soporte y quedarnos sin aeroplano.

Alambre

El alambre metálico asimismo, es un material prácticamente afirmaría que indispensable en nuestra mesa de trabajo. Lo vamos a localizar en diferentes calibres y el empleo que le vamos a dar va a ser de lo más variado, desde fabricar pernos para sostener ciertas piezas para hacer más fuerte la unión hasta imitar cañerías, mangueras, etcétera. Su gran maleabilidad lo hace ideal para amoldarlo a diferentes superficies y su resistencia facilita trabajos como sostener automóviles y figuras a las peanas, etcétera.

Yeso, escayola, pasta de modelar…

Material indispensable si deseamos modelar algún pequeño terreno para nuestras maquetas, algún pequeño edificio, o bien cualquier otra aplicación que se nos pase por la cabeza. Por norma general se trata de un material muy frágil, conque hay que manipularlo de forma cuidadosa. En el mercado, encontraremos diferentes pastas de modelar e inclusive las diseñadas para pequeños nos servirán para hacer cosas fáciles.

Otros materiales

Contar aquí con una lista de todos y cada uno de los materiales que vamos a emplear en el mundo del modelismo es un trabajo imposible, pues los materiales a emplear dependen como afirmé previamente, de nuestra imaginación e inclusive de la rama modelística que desarrollemos.

Para dioramas utilizaremos mucho el poliespan de diferentes densidades, para modelar terrenos por poner un ejemplo. El corcho asimismo se emplea mucho para estos menesteres. En la actualidad es muy simple de adquirir en láminas por poner un ejemplo para aislamientos o bien para decoración. Si deseamos hacer edificios, el cartón pluma es otro material a tomar en consideración por la facilidad de tallado y el parcialmente bajo costo del mismo.

Fuente:http://maquetasymodelismo.es/

Comments are closed.