La guía para atracar un barco

Atracar un barco puede causar bastante ansiedad si no tienes mucha experiencia con la navegación, pero no tiene por qué ser así. La práctica es la mejor manera de familiarizarse con este importante aspecto de la operación de una embarcación, y esta guía para principiantes sobre como atracar un barco, te ayudará a dominar la tracción a un muelle amarrado o flotante . 

 Esta es, una parte esencial de aprender a conducir un barco, ya que es probable que el momento más probable en que ocurran accidentes. Golpear un muelle, puede dañar significativamente los costados de tu embarcación, lo cual es especialmente preocupante para las embarcaciones pontón con tubos de aluminio livianos. 

Por supuesto, es bueno recibir capacitación en persona de un maestro experimentado. Esta guía, proporciona una descripción general de cómo atracar un barco de forma segura si eres un principiante. ¡Entonces empecemos!

Cómo atracar un barco

atracar un barco

Herramientas que necesitan para atracar un barco de forma segura

Antes de explicar el proceso de atraque de un barco, hay algunos términos clave que debes conocer. 

Parachoques y bordes de anden

Los parachoques y los bordes, son piezas de equipo de protección que normalmente se adjuntan al mismo muelle. Están destinados a instalarse de forma permanente en las esquinas, los bordes y los postes verticales del muelle, para proteger las embarcaciones y las embarcaciones personales de daños si se producen impactos. 

Compra topes y bordes para muelles

Defensas para barcos

Los guardabarros, son cojines inflables o no inflables que cuelgan a los lados de tu barco, para evitar daños por impactos con un muelle u otro barco. Se adhieren a las cornamusas de tu embarcación, con líneas de guardabarros cortas. Por lo general, se dejan en su lugar entre el barco y el muelle para el amarre a corto plazo. 

Comprar defensas para barcos

Látigos de amarre

Los látigos de amarre, son postes largos que se sujetan al costado de un muelle. Desde esos postes, las líneas se extienden hacia abajo y se unen a tu bote. Los látigos, alejan efectivamente tu bote del muelle y lo mantienen en su lugar. Al hacerlo, se minimizan las posibilidades de que el barco impacte contra el muelle debido al viento, las olas, las mareas o las estelas de otros barcos. 

Boyas de amarre

Estas boyas, están diseñadas para amarrar un barco en aguas más profundas. Por lo general, están anclados a la costa o unidas a un ancla o bloque de cemento que se hunde en aguas profundas. Luego, la boya flota en la superficie y proporciona un lugar para sujetar tu barco para mantenerlo en alta mar.

Esta guía para principiantes sobre como atracar un barco, te ayudará a dominar la tracción a un muelle amarrado o flotante. 

Tienda de boyas de amarre.

Líneas de muelle

Las líneas de muelle, están diseñadas para mantener tu barco en su lugar junto a un muelle por un corto tiempo. Las líneas de muelle, normalmente están hechas de nailon, lo que las hace duraderas, elásticas y resistentes a la putrefacción, las abrasiones y los rayos UV.

Compra líneas de anodizado y otro hardware de anodizado

Tacos

Las cornamusas, son dispositivos que se utilizan para asegurar las líneas de los muelles y otras cuerdas. Se fijan de forma segura a los lados de la mayoría de los muelles y los rieles de tu barco.

Amortiguadores de amarre

Los amortiguadores de amarre, absorben la tensión en las líneas del muelle y otras cuerdas para minimizar la posibilidad de rotura. El movimiento constante del barco, hace que las líneas regulares sean susceptibles de romperse o soltarse. Los amortiguadores, reducen el movimiento y ayudan a evitar que la embarcación se desancle.

Compra amortiguadores de amarre

amortiguador de amarre

Cómo atracar un barco

Hay varios factores a considerar al atraer un barco. El viento, el diseño del muelle, la profundidad del agua y las olas, son solo algunas cosas en las que debes pensar. Comencemos con lo básico y luego brindaremos algunos consejos para situaciones de tapones más específicos. 

Preparar líneas de muelle y defensas

Los guardabarros de tu embarcación, deben estar asegurados a las cornamusas en el costado de tu embarcación, que pretenden jalar al lado del muelle. Además, fija líneas de amarre en la proa y la popa, para amarrar tu barco una vez que estés en posición. Prepara estos equipos mucho antes de acercarte al muelle. 

Evaluar las condiciones del viento y el agua

Considera si el viento te empujará hacia o lejos del muelle. Mide la dirección del viento, las olas y los posibles obstáculos para saber cómo afectarán tu aproximación.

 

Alinea tu enfoque para atracar un barco

Elige una señal visual en algún lugar de la costa frente al muelle. Esto te dará algo a lo que apuntar a medida que te acercas. Si el viento te alejara del muelle, tu señal visual deberá estar un poco más cerca del muelle de lo normal, y viceversa para la dirección opuesta del viento.

Usa una aceleración cuidadosa e intermitente

Debes seguir las advertencias de No despertar cuando te acerques al muelle. Una vez que estés dentro de los 150 pies, solo debes poner el acelerador en marcha (ya sea hacia adelante o hacia atrás). Esto te ayudará a acercarte suavemente al muelle a baja velocidad y te permitirá realizar microajustes.

Recordatorio: ¡No te detengas en un muelle, más rápido que la velocidad a la que te sientas cómodo golpeándolo!

Aprende más sobre como atracar un barco en https://plataformasflotantes.net/atracar-un-barco/