Cómo encontrar fugas de agua

fugas de agua

La reparación de las fugas de agua también puede ayudar a prevenir problemas como la reducción de la presión del agua o las interrupciones del suministro de agua. Te mostramos cómo puedes comprobar si hay una fuga en tu propiedad.

Busca un problema de fontanería interna en cuatro pasos simples. Si estas comprobaciones muestran que es posible que tengas un problema de fontanería interna, debes comunicarte con tu fontanero local lo antes posible.

fugas de agua

 Comprobación de fugas de agua

Aquí, te mostramos algunas comprobaciones simples que pueden realizarse para determinar si hay algún problema de fontanería interna que cause fugas:

Revisa el baño

¿Hay un sonido constante de agua corriendo desde alguna de las cisternas del inodoro en tu hogar? Cuida si hay un chorro de agua corriendo dentro de la taza del inodoro o coloca un trozo de papel higiénico en la parte interior trasera de la taza del inodoro y comprueba si absorbe agua.

Revisa la cisterna

¿Puedes escuchar cómo se llena la cisterna, cuando los electrodomésticos que consumen agua no están en uso o el inodoro no se ha descargado recientemente? Es útil realizar esta comprobación por la noche, cuando no hay ruido. También puedes verificar si hay signos de agua proveniente de las tuberías de desbordamiento que van desde la cisterna de agua, que generalmente se ven en la pared externa del costado de tu casa.

fugas de agua

Revisa todos los grifos

Revisa todos los grifos de tu hogar y del jardín en busca de goteos. Un grifo que gotea, puede desperdiciar más de 1.500 litros de agua al año (que es agua suficiente para llenar 20 bañeras).

Revisa los aparatos que consumen agua

Usa un contador de agua para verificar si hay fugas

Para hacer esta prueba, deberás poder acceder de manera segura a tu válvula de cierre interna y al contador de agua. El agua, deberá estar cerrada durante aproximadamente una hora. Sigue los pasos a continuación para verificar si hay una fuga usando tu contador de agua.

La reparación de las fugas de agua también puede ayudar a prevenir problemas como la reducción de la presión del agua

Pasos de verificación usando el contador

 Apaga todos los aparatos que consumen agua y cierra la llave de cierre interior.

 Toma nota de la lectura de tu contador. No te preocupes si no puedes ver el último dígito en los diales rojos.

 Espere una hora, luego toma una segunda lectura del contador.

 Si hay una diferencia entre las dos lecturas, ponte en contacto con un fontanero. Podría significar, que tienes una fuga en tu tubería de suministro externo.

fugas de agua

Fugas de agua, ¿cómo las encuentro?

Dentro de tu casa

  • Busca en la cocina, el baño y el lavadero los grifos que gotean o las conexiones de la lavadora y el lavavajillas que gotean.

  • Las manchas húmedas en las paredes también pueden indicar una fuga.

  • Puedes revisar la cisterna de tu inodoro, en busca de fugas colocando unas gotas de colorante para alimentos en el tanque. Sin tirar de la cadena, busca colorante en la taza del inodoro. Si ves colorante, entonces tienes una fuga.

 

Fuera de tu casa

  • Busca en tu jardín exterior grifos o mangueras que goteen, y verifica los sistemas de riego (incluidos los aspersores).

  • Otros elementos a revisar incluyen solenoides automáticos, válvulas de aislamiento manual y tuberías expuestas.

  • Los sistemas de agua caliente y las unidades de aire acondicionado, a veces pueden tener fugas, así que asegúrate de revisarlas.

  • Los pavimentos de ladrillos húmedos e inestables y las áreas de jardín que pueden estar húmedas y más verdes de lo esperado, pueden ser un signo de fuga.

 

fugas de agua

 

Sistemas de riego

  • Los sistemas de riego, a menudo usan la mayor cantidad de agua en un hogar y las fugas en estos sistemas pueden ser costosas.

  • Prueba periódicamente el sistema de riego de tu jardín para detectar fugas.

  • Trata de estar en casa, cuando tu sistema de riego esté programado  para que puedas detectar una fuga.