Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Las estanterias de sistema para palets

estanterias para palets

 

En el artículo te vamos a comentar las particularidades más relevantes de los sistemas de almacenamiento activo, sistemas que multiplican el espacio libre y nos aseguran una rotación insuperable de los productos debido al desplazamiento por gravedad de la carga.
El sistema de almacenamiento activo, también conocido como drive-in, es un sistema muy apropiado para el almacenamiento de mercancías cuya rotación es perfecta. Este sistema consiste en primera entrada-primera salida, procedimiento conocido como FIFO (First In, First Out).

Los sistemas de almacenamiento activo, son estructuras metálicas compactas, donde a diferentes alturas se incorporan unos caminos formados por rodillos que pueden estar inclinados o bien estar preparadas las propias estanterias para palets de forma horizontal si la instalación está automatizada. Sobre estos rodillos, ponemos las paletas o cajas, que por gravedad se irán deslizando cada vez que se retiren las paletas o cajas situadas en la salida de la estantería.
Las pendientes cambian en dependencia de la carga que deseemos almacenar:
– Las cargas ligeras requieren una inclinación entre el tres y el seis por ciento.
– Las cargas pesadas, una inclinación del cuatro por ciento.
– Pendiente reducida para bidones.
Las estanterías activas, deben contar con mecanismos de frenado para cargas mayores a los 50kg. En lo que a la altura se refiere, para cargas paletizadas se recomienda que las estanterías no superen los diez metros de altura ni los treinta metros de profundidad, además de poder disponerse de forma horizontal con los rodillos.

Ventajas del almacenaje activo

– Consta de zonas de entrada y zonas de salida. El flujo de mercancías es ordenado, con lo que podemos aplicar el sistema FIFO.
– Máxima capacidad, el aprovechamiento del volumen es muy bueno, la relación del volumen de la mercancía en comparación con volumen total es muy alta.
– Reducción de tiempo empleado en la conservación de paletas, siempre y en toda circunstancia y en todo instante hay una paleta libre en la salida de la estantería.
– Eliminación de interferencias en el paso.
– Control del stock muy bueno, ya que en todas y cada una y cada calle de carga hay una sola referencia.

Aspectos de las estanterias activas

– Al tener solo una referencia por camino, es muy costoso emplear un camino destinado a un tipo de mercancía por otro con diferentes dimensiones y peso.
– Las cargas, al deslizarse por la pendiente de las estanterías, tienen riesgo de aplastarse una sobre otra.
– Su instalación, precisa de una inversión elevada y una vez instalada, presenta grandes adversidades en su modificación.

Estanterías Picking activas con rodillos para cajas

En las estanterias para paletizar dinamicas, encontramos las estanterías para picking, que son estanterías industriales de carga manual que incorporan caminos de rodillos.
Este sistema es recomendable para la preparación de los pedidos, el incremento de la rotación y la productividad como la capacidad de almacenaje. Este sistema nos garantiza una insuperable entrada y salida de la carga. Es un sistema de almacenaje manual por gravedad, reduciendo el tiempo de preparación de pedidos.
Su funcionamiento sería el siguiente: se introduce la carga por un extremo y esta se marcha deslizando por gravedad hasta el lado opuesto del corredor de salida, de ahí que se produce el incremento de la rotación del producto.

Ventajas de las estanterías para Picking activo

– Sistema FIFO

– Deja una gran acumulación de producto y referencias.

–  Acceso a todas las referencias desde el corredor.

– Alta rotación del producto de picking.

Comments are closed.