Si ya has encontrado tu nueva vivienda, el próximo paso que debes dar para adquirirla es buscar las hipotecas baratas que más se ajusten a tu coyuntura económica. Y en este punto, exactamente, es donde te surgirán la gran mayoría de las dudas: ¿qué hipoteca es la mejor?, ¿voy a pagar siempre y en todo momento lo mismo?, ¿cuánto cambiará mi hipoteca con los años?, ¿es preferible abonar menos al comienzo?,…
A fin de que puedas tomar la solución más atinada, en lo que al tipo de hipoteca se refiere, es fundamental que conozcas los dos tipos de préstamos hipotecarios que existen (hipotecas fijas y también hipotecas variables), aparte de lo que implica seleccionar una hipoteca fija o bien variable de cara al dos mil veintiuno.
Hipotecas baratas fijas en dos mil veintiuno
Con una hipoteca fija, vas a tener la tranquilidad de abonar siempre y en toda circunstancia la misma cantidad de dinero en todas y cada una de las cuotas del préstamo hipotecario. Esto es de esta forma, pues una hipoteca a tipo fijo no depende de ningún índice referencia y no le afectan ni favorecen las fluctuaciones de los mercados financieros. Se le aplica siempre y en toda circunstancia, exactamente el mismo tipo de interés a lo largo de toda la vida del préstamo.
Todo apunta, a que los préstamos hipotecarios fijos seguirán dominando las contrataciones en dos mil veintiuno, a pesar de que existe la probabilidad de que estos sean más costosos. Recuerda que, además de esto, las hipotecas fijas ya tienen cuotas considerablemente más caras que las variables por sí.
¿Las hipotecas, fijas o variables?
Las razones para esto son más que obvias. Una hipoteca fija, garantiza más seguridad ante cualquier momento de inseguridad económica y evita que las cuotas puedan verse variadas por una subida inopinada del tipo de interés.
Sin embargo, siempre y en todo momento, hay quienes están prestos a arriesgar y se proponen hasta qué punto puede llegar a subir el Euríbor, para que una hipoteca fija sea más rentable que una variable.
Como no, cuando deseamos encontrar una hipoteca para nuestra nueva vivienda esperamos encontrar las mejores hipotecas baratas del mercado actual.
Hipoteca variable en dos mil veintiuno
Una hipoteca a tipo variable, depende de un tipo de interés compuesto por un diferencial fijo, sumado a un índice de referencia, el que generalmente es el Euríbor. Esto, implica que el importe de las cuotas mensuales a abonar, va a subir o bien bajará en función de las alteraciones del índice de referencia.
Si bien las hipotecas fijas aseguran estabilidad, hoy muchos son los que prefieren una hipoteca basada en el Euríbor. Estas son las razones:
En la actualidad, el Euríbor a doce meses se halla en mínimos que podemos clasificar de “históricos”. Tras meses y meses subiendo sin parar en dos mil dieciocho, en el mes de marzo del dos mil diecinueve registró una enorme bajada. Una tendencia que se mantuvo hasta fin de año llegando a caerse. En verdad, a lo largo de dos mil veintiuno se prevé que se encuentre y sostenga en su nivel más bajo.
Esta situación, ha hecho que miles y miles de hipotecados se hayan favorecido de una esencial rebaja en la cuota mensual de su hipoteca y que quienes están a puntito de contratar una, terminen firmando una hipoteca a tipo variable.
Entonces, ¿cuáles son las hipotecas baratas para 2021?
A pesar de la bajada del Euríbor y el aumento de hipotecas variables firmadas en España, las hipotecas fijas siguen siendo las más contratadas conforme las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, las que apuntan a que más de la mitad de las operaciones que se han cerrado este año, son a tipo fijo.
Una de las razones por las cuales esto es de esta manera, se debe a que el mercado y los especialistas dan por sentado que la bajada del Euríbor es algo ocasional y terminará subiendo, del mismo modo que lo van a hacer todas y cada una de las hipotecas que estén referidas a este indicador.
Pues no existe la hipoteca perfecta, debes fundamentar la elección de una hipoteca fija o bien variable, teniendo siempre en cuenta tus circunstancias personales y económicas. Desde tu situación laboral, tu salario, contrato,… hasta el importe de la residencia que quieres adquirir y el dinero del que dispones ahorrado. Puedes obtener la ayuda para consultarlo en http://www.fercogestion.com/es/simulador-hipoteca/
Requisitos para pedir una hipoteca
De esta forma, y en el momento en que hayas reunido todos y cada uno de los requisitos para solicitar una hipoteca, te invitamos a que tengas muy en cuenta:
– Nivel de ingresos actuales y de los próximos años.
– Capacidad de aceptar riesgos económicos.
– Plazos de amortización de las hipotecas.
– El interés de una hipoteca fija.
– El interés de una hipoteca variable.
Para finalizar, así mismo va a ser interesante que equipares todas y cada una de las ofertas hipotecarias posibles, aparte de negociar las condiciones de exactamente las mismas. No es una labor fácil, debemos reconocerlo, pero si te abruma la idea de hacerlo, siempre y en todo momento vas a poder recurrir a la ayuda de un consultor hipotecario, a fin de que este profesional pueda localizar la hipoteca que mejor se ajuste a tu perfil.