Origen del café Geisha de Panamá

origen del café geisha

Los granos de café Geisha en Panamá son de la misma especie con diferentes sabores. Si bien todos los granos de café Geisha en Panamá son descendientes de la cepa T2722 Geisha, sin embargo, son diferentes entre sí. El origen del café geisha y las diferentes prácticas de cultivo, las diferentes áreas donde se plantó el café, como la elevación, el suelo, la humedad y la atmósfera, los diferentes métodos de procesamiento utilizados para preparar los granos de café y otros factores, pueden afectar el sabor de los granos de café. Esto da como resultado la diferencia en los precios de los granos de café Geisha de diferentes fincas o haciendas.

 

origen del café geisha

 

Origen del café Geisha y su alto precio

El café Geisha es caro por muchas razones. En primer lugar, es votado como el mejor café por la Specialty Coffee Association (SCA), una organización internacional de entusiastas del café que representa a diferentes segmentos de la industria del café de especialidad, desde cultivadores/fincas, productores, tostadores, fabricantes, importadores/exportadores. y minoristas.

En segundo lugar, es raro. Solo hay varios productores de Geisha en Panamá. El café Geisha de Panamá no se puede replicar en otros países debido a que la planta de Geisha necesita condiciones de cultivo precisas que solo se encuentran en Panamá. Con la amenaza del cambio climático y la fiebre del café, la producción de Geisha se vuelve más vulnerable.

En tercer lugar, el aumento de la demanda con la caída de la oferta está impulsando sus precios al alza. La demanda de café Geisha está creciendo especialmente en Asia, por ejemplo, China, que impulsa sus precios cada vez mayores.

Finalmente, el método de subasta para vender café también ha aumentado efectivamente su precio. Debido a la oferta limitada, el comprador que ofrece los precios más altos puede comprar el mejor café, lo que se suma a su exclusividad.

origen del café geisha

Razón del precio y origen del café Geisha

En 2019, el café Elida Geisha se vendió a 1.029 euros  1/2 kilo. Sin embargo, hay variantes más baratas de café Geisha cultivadas en otras fincas de Panamá. Son más baratos en comparación con el café Elida Geisha, pero siguen siendo caros en comparación con los cafés Arábica promedio.

El origen del café geisha y las diferentes prácticas de cultivo, las diferentes áreas donde se plantó el café, como la elevación, el suelo, la humedad y la atmósfera, pueden afectar el sabor de los granos de café.

 

 

 

 

 

origen del cafe geisha

¿Se cultiva café Geisha en otros países?

Sí, el grano de café Geisha también es producido por otros países además de Panamá. Estos países incluyeron a Costa Rica, Colombia, Guatemala, Filipinas, Indonesia, Brasil y Etiopía, de donde provienen originalmente los granos Geisha. Los cafés Geisha de estos países solo cuestan una fracción en comparación con el café Geisha de Panamá.

Sin embargo, hay que señalar que el café Geisha de Panamá es el mejor. También tiene su sabor y mezcla únicos. Esto se debe al cultivo distintivo y las condiciones climáticas en el cultivo de la planta de granos de café Geisha de Panamá, que es única y exclusiva de Panamá.

 

¿Qué otras variedades de café están disponibles en Panamá además de Geisha?

Aparte del Panamá Geisha, otra variedad de café de Panamá es el Pacamara. El Pacamara es considerado de alta calidad por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP) y se utiliza en la subasta de cafés especiales Best of Panama. Esta variedad de café es creada por el Instituto Salvadoreño de Investigaciones del Café en 1958. Es un cruce de Pacas (variedad Bourbon) y las variedades Maragogipe.

 

origen del cafe geisha

 

¿Cuál es la diferencia entre el café Geisha y Pacamara?

Geisha es una variedad natural de la especie Arábica. Pacamara es  una variedad de café creada artificialmente por humanos. Es un híbrido de las variedades Pacas y Maragogipe.

La planta del grano de café Geisha es muy delicada a las condiciones ambientales y vulnerable a las enfermedades del café. También tiene un rendimiento muy bajo. Estos factores se suman a la rareza y el alto costo del café.

La planta de café Pacamara es una planta compacta que puede tolerar condiciones climáticas adversas como vientos fuertes, luz solar intensa y escasez de agua. También es muy resistente a las enfermedades del café y puede adaptarse fácilmente a diferentes condiciones ambientales. También produce altos rendimientos.

En términos de sabor, el café Geisha tiene un aroma florido penetrante y sabores frutales similares a bayas, jazmín, mango, lima y piña, entre otros. Pacamaras, por otro lado, tiene una acidez elegante con sabores que fluctúan desde matices azucarados de caramelo, cacao con matices afrutados de cítricos y bayas.

 

Fuente: https://www.cafesgranell.es/es/exotic-collection/253-cafe-geisha.html