Para los no iniciados, el café colombiano está más cerca de lo que se podría entender como café. Por esa razón, la mayoría de las mezclas de espresso y muchas tiendas de café especiales, lo utilizan.
Todo se reduce a la preferencia al final del día. Muchos de los cafés con chocolate y nueces que agradan a la multitud, son realmente deliciosos. Pero a medida que profundizas en el café, comienzas a apreciar los sabores menos tradicionales, como las bayas, las frutas secas o los cafés con sabor floral.
¿Café colombiano es tostado oscuro?
El café colombiano, puede ser de cualquier tueste que te guste: ya sea tostado claro, medio, oscuro, francés o italiano. A menudo, el café se tuesta de forma oscura para enmascarar los granos de mala calidad, lo que da como resultado un sabor amargo .
Para una verdadera experiencia del café colombiano, opta por un tueste ligero o medio. Desea poder detectar los hermosos sabores inherentes a los granos. Nunca compres café de tueste oscuro ya que su café será amargo .
¿Cuál es la diferencia entre el café tostado colombiano y el francés?
Parece haber confusión en torno a los términos de tueste, cuando se trata de tueste colombiano y francés. A diferencia del tueste francés, colombiano no es un término de referencia para un tipo de perfil de tueste utilizado en la industria.
El tueste francés, que es un término que se usa principalmente en América del Norte, es uno de los cuatro tipos principales que usan los tostadores comerciales de gran volumen para describir un café que ha sido tostado muy oscuro con aceites que se ven en la superficie .
El resultado, es una taza extremadamente amarga y no se encuentra entre los tostadores de café de especialidad. El café, se tuesta a este nivel para enmascarar los sabores inferiores, que se encuentran en los cafés baratos y de baja calidad, así como para brindar uniformidad al usar tantos cafés diferentes en sus mezclas.
¿Tiene más cafeína el café colombiano?
El café colombiano 100% arábica no tiene significativamente más o menos cafeína que el café arábica de otros países.
El café robusta contiene naturalmente más cafeína que el café arábica; sin embargo, Colombia no produce café robusta en un volumen significativo.
Huila
Es difícil no mencionar al Huila cuando se habla del café colombiano. Huila es un departamento cafetalero de Colombia.
Para muchos, esta es la región de los grandes cafés colombianos y la favorita de muchos baristas. El café del Huila es un ganador habitual de los premios Taza de la Excelencia de Colombia.
La mayor parte del café se lava y procesa, que es lo que más disfrutan los puristas en la industria del café, ya que quieren experimentar las cualidades inherentes del grano de café.
Para los no iniciados, el café colombiano está más cerca de lo que se podría pensar como café.
La razón por la que el café del departamento del Huila es tan bueno, es por el clima. Las fincas disfrutan de temperaturas de entre 17 ° C – 23 ° C , el Ricitos de Oro de las temperaturas para el café. La mayoría de las fincas, se encuentran en elevaciones de 1200 a 1800 m, lo que es ideal para el café arábica. Agrega el suelo volcánico rico en nitrógeno y, listo, obtén un excelente café.
Además, debido a que muchas de las fincas de café tienen solo 1,5 hectáreas y utilizan sus propios beneficios húmedos para procesar las cerezas de café, la atención se centra más en la calidad que en la cantidad.
Los 35 de los 37 municipios del Huila producen café, siendo los más destacados Pitalito, Garzón, La Plata y Neiva.
Como hacer café colombiano
El café colombiano, se adapta a cualquier aparato de preparación, desde cafeteras de infusión hasta percolación, espresso y turca (de cocción).
Para los colombianos más afrutados, prueba una cafetera de percolación como una V60 o Kalita Wave para resaltar los sabores delicados. Los colombianos afrutados, también son excelentes para la elaboración de decocciones usando un cezve turco (ibrik) .
Datos del café colombiano
Geografía
El café, se produce en toda la mitad norte de Colombia, en una línea que se extiende desde la frontera sureste con Ecuador hasta la frontera noroeste con Venezuela. El café, se produce en 20 de los 33 departamentos que conforman Colombia.
Producción del café de Colombia
En 2020, Colombia produjo 858.000 toneladas métricas de café. Eso es 14,3 millones de sacos de café de 60 kilogramos.
Varietales
Las variedades más producidas en Colombia son Typica, Caturra y Castillo. También encontrarás Borbón, Colombia, Maragogype, Tabi e incluso Geisha. Estos varietales, se producen en mayor o menor grado según el departamento.
Cosecha
Los cafés colombianos, producen dos cosechas cada año. La cosecha principal y la cosecha menor de mitaca. La mayor parte de la cosecha principal, tiene lugar entre septiembre y diciembre, y parte entre marzo y junio. El tiempo de cosecha depende de la región geográfica.
Fuente: https://cafesgranell.es/es/60-cafe-de-colombia/