¿Sabías cuando compraste tu caballo joven, qué tan alto terminaría siendo? Entonces tal vez sepas lo que es pararse con un caballo joven de 150 cm y no saber si medirá más o menos 170 cm cuando sea adulto. ¿O tal vez tienes un potro que no sabes si será un pony de categoría 2 o categoría 1? Conocemos el problema y hemos encontrado algunos métodos que puede usar de como calcular la futura altura de un caballo adulto.
Cómo calcular la futura altura de un caballo
Cuanto más se alimenta el caballo, más crece. En caballos jóvenes de sangre caliente, puede hacer que alcancen su peso máximo ya a la edad de 2-3 años. Esta es la conclusión de varios investigadores daneses (Staun et al., 1989). Aquí, sin embargo, es importante saber que no es necesariamente bueno para el caballo alcanzar la altura máxima. Lo más importante es que siga una curva de crecimiento saludable, como explica Jørgen Finderup Consultant en LandbrugsInfo.dk.
Cambios de medidas en el crecimiento del potro
Cuando nace un potro, su altura a la cruz es básicamente el mejor indicador de qué tan alto será como un caballo adulto. Pero también hay muchas otras formas, y quizás más precisas, de calcularlo.
Hay varias maneras de medir tu caballo. Usa el que encuentres que funcione para ti..
MÉTODO 1: MULTIPLICAR LA ALTURA DEL CABALLO JOVEN POR 1,1
El consultor de LandbrugsInfo.dk, Jørgen Finderup, explica que un caballo de 1 año habrá alcanzado el 60 % de su peso adulto, el 90 % de su altura adulta y el 95 % de su crecimiento óseo adulto. Sin embargo, depende en gran medida de la raza del caballo. Al mismo tiempo que la alimentación del caballo como se ha mencionado es de gran importancia.
Sin embargo, si quieres probar y poner a todos los caballos en la misma categoría, puedes optar por multiplicar las medidas del blanco del caballo cuando tiene 1 año por 1,1. Entonces sabes aproximadamente qué altura tendrá como un caballo adulto. De acuerdo con este método, un caballo que mide 148 cm cuando tiene 1 año, alcanzará 162-163 cm cuando sea adulto.
MÉTODO 2: MEDICIÓN DE LA LONGITUD DE LAS PATAS DEL CABALLO
El profesor de ciencias veterinarias en KVL, Henning Staun, así como varios otros investigadores, calcularon en 1995 la conexión entre la longitud de las piernas de los caballos cuando eran potros y su altura cuando eran caballos jóvenes.
Conocemos el problema y hemos encontrado algunos métodos que puede usar de como calcular la futura altura de un caballo adulto.
MÉTODO 3: USAR «MEDIDA GITANA»
También puedes usar lo que se llama una medida gitana, para ver qué tan alto terminará siendo tu caballo. En realidad, se basa en el mismo método de medición que el anterior, pero aquí obtienes un resultado más preciso. También es importante con este método que midas a tu caballo lo más cerca posible de su cumpleaños de 1 año. Necesitarás una cuerda y tal vez una mano extra.
Así es como calcular la futura altura de un caballo
- Busca una correa, y sostén el extremo con la mano izquierda cerca del codo del potro en la pata delantera (o haz que otra persona la sostenga por ti).
- Mientras sostienes el extremo de la correa en el centro del codo del potro, guía la correa hacia el código. Coloca los dedos con la mano derecha alrededor de la correa justo al lado de la parte inferior de la articulación del código del caballo.
- Ahora mueve la parte de la correa que sostienes con la mano derecha al lado del código del caballo, 180 grados alrededor y hacia arriba en el aire, para que quede por encima de la marca de la lanza del caballo.
- Ahora puedes usar una cinta métrica o un calibrador de barra para medir desde el suelo hasta el punto donde sostienes la cuerda. Es la próxima altura de tu potro, indica Hipica La Calderona
Nota sobre la medición de un caballo
- El tipo de cuerpo de tu caballo (es decir, muy pesado o delgado) podría afectar la precisión de esta estimación.
- Es posible que esta calculadora no proporcione estimaciones precisas del peso de caballos muy altos y no debe usarse para estimar el peso de caballos en miniatura.
- Los cálculos específicos para estimar el peso de los caballos en crecimiento, son más complicados y se recomienda una escala para monitorear las tasas de crecimiento en estos caballos. La determinación del peso de caballos en crecimiento, es más importante para asegurar patrones de crecimiento suaves y consistentes que para el “peso corporal” ideal con respecto a la cobertura de grasa. Los potros de rápido crecimiento, pueden ser propensos a problemas de desarrollo y enfermedades ortopédicas como epifisitis u osteocondritis disecante.