Su textura gomosa característica se debe, entre otros muchos, al cartílago de animal.
El aceite vegetal o bien la cera de abeja, les proporcionan el brillo final.
Las gominolas son apetecibles por su inconfundible textura blanda y por el hecho de que generan una alegre explosión de sabor muy dulce y frutal. Nos estimulan la vista con sus cientos y cientos de formas y colores. Entre las más consumidas en la tienda de chuches, figuran las que tienen apariencia de corazón, oso, plátano, botella, ladrillo, huevo frito y verme.
Toda esta diversidad se consigue con escasos ingredientes básicos. Los esenciales son azúcares y jarabes de glucosa, para darle sabor dulce a la gominola. Los jarabes se extraen de la remolacha, caña, coco, palma o bien maíz.
Con los gelificantes, que retienen agua, los caramelos adquieren su textura gomosa tan característica. Provienen de pieles de animales y cartílagos. Asimismo las hay de origen vegetal, hechas con pectinas, que se sacan de las frutas, y son ideales para los vegetarianos.
Hay caramelos de goma con texturas diferentes a la tradicional, como los mal llamados regalices colorados. No tienen raíz de regaliz, como los negros, mas los llamamos así. Realmente, estos caramelos se llaman geles y su textura se consigue agregando harinas.
Otros ingredientes, que se agregan en menor cantidad a los caramelos de goma son los almidones (de fécula de patata o bien maíz) y aditivos, como saborizantes y colorantes que les dan vivos colores y sabores.
Los ingredientes básicos son siempre y en todo momento exactamente los mismos, pero hay pequeños detalles en la receta que dan a cada gominola un toque diferente. Entre estos componentes figuran por poner un ejemplo, el aceite vegetal o bien la cera de abeja que les proporcionan brillo. En esta profesión hay mucho de tradición. Los chefs, esto es, los químicos especializados, se transmiten recetas, formas de entremezclar y cocer los ingredientes para conseguir un determinado sabor o bien textura, entra en este sitio web.
Para alérgicos, musulmanes y vegetarianos
Tan variados son estos detalles, que es obligatorio informar en el etiquetado de la presencia de substancias que generan alergia a ciertas personas, como los crustáceos, los huevos, pescados, leche, almendras, cacahuetes y otros frutos con cascarilla, apio, mostaza, sésamo y sulfitos.
En los últimos tiempos las chucherías ganan en sofisticación. Ahora, entre la oferta existen algunas que incluyen en su composición jugo de fruta, suplementos de vitamina C, las hay sin harinas a fin de que sean para celíacos o bien sin gelatinas provenientes de cerdos para los musulmanes.
Además de esto, los científicos especialistas en tecnología de los comestibles, trabajan en progresar en estos dulces a fin de que puedan consumirse sin preocupación por las caries o bien por el exceso de glucosa en el en caso de ser diabético.
Por poner un ejemplo, este año estudios del Instituto Universitario de Ingeniería de Comestibles para el Desarrollo de la Universitat Politécnica de Valencia presentaron una gominola tipo nube, que no incluye en su composición glucosa.
En su lugar tienen isomaltulosa, que es otro azúcar que aporta dulzura al caramelo mas no provoca caries, y oligofructosa, una fibra de sabor dulce. En un caso así y más que nunca se cumple el refrán que afirma que a absolutamente nadie le amarga un dulce.