El café arábico, es una de las dos principales variedades de café en todo el mundo. Los granos de arábico representan alrededor del 75 por ciento de la producción mundial de café anualmente. Se utilizan para producir cafés solos y se mezclan con la otra variedad de café, el robusta. Los granos de arábica se elaboraban en África Oriental y Arabia antes de introducirse en Europa y América en el siglo XVII. Entonces, cuales son las características del café arábico.
Características del café arábico
Los granos de arábico, son producidos por Coffea arabica, un arbusto originario de África oriental y la península arábiga. Coffea arabica es uno de los dos tipos de plantas de café, el otro es Coffea caneophora, también llamado Coffea robusta. Coffea arabica crece bien en ambientes cálidos y templados, generalmente en altitudes entre 1.300 y 1.500 metros. Las plantas crecen hasta unos cinco metros de altura, aunque las plantas comerciales suelen ser pequeñas. Las hojas de la planta son de color verde oscuro y produce flores blancas y bayas de color rojo intenso.
Producción
El café arábico, se elabora a partir de la semilla, o grano, de la planta arábica. Para producir café, los agricultores recogen las bayas y quitan la pulpa, dejando solo el grano. Luego, los granos se lavan, se secan y se tuestan antes de venderlos. El sabor del café depende no solo de este proceso, sino también del suelo y el clima en el que se cultiva la planta, así como de diferencias genéticas menores entre los subtipos de arábica, llamados varietales.
Los granos se elaboraban en África Oriental y Arabia antes de introducirse en Europa y América en el siglo XVII. Entonces, cuáles son las características del café arábico.
Historia
El café arábico, es el primer café que se sabe que fue molido y preparado. Aunque la leyenda remonta su origen a la Etiopía medieval, la historia documentada del consumo de café solo se remonta al siglo XV. Las primeras cafeterías registradas se abrieron en Constantinopla en la década de 1450. Inicialmente, las autoridades religiosas intentaron prohibir el café, pero la demanda era demasiado alta y el café se convirtió en una parte importante de la vida social en el mundo musulmán. Se extendió tanto por el Este como por el Oeste, convirtiéndose en una bebida de moda en Europa y América, así como en Asia y Medio Oriente. Sin embargo, gran parte del café que se cultiva en el Lejano Oriente es Coffea caneophora, no Coffea arabica.
Las características del café arábico
Diferentes variedades de café arábica producen diferentes sabores y cuerpos, pero tienen algunas características en común. Comparado con Coffea canephora, el arábica es más suave y menos amargo con un sabor más delicado. También es más bajo en cafeína. Los granos de robusta a veces se mezclan con los granos de arábica más caros para agregar cafeína y reducir los costos. Las variedades de café famosas, como el café colombiano y el café Kona, son variedades del grano arábica.
Granos de café arábica
Los granos de arábica, tienden a tener un sabor más dulce y suave, con tonos de azúcar, frutas y bayas. Su acidez es mayor, con ese sabor a vino que caracteriza a los cafés con excelente acidez, aquí puedes encontrar mas info.
Arábica, entonces, termina siendo más cara, por supuesto. La mayoría del café de los supermercados es exclusivamente Robusta, y los cafés molidos instantáneos y baratos son ciertamente Robusta. Todavía puedes encontrar Arábica en la tienda de comestibles, pero el hecho de que esté etiquetado como Arábica no significa que sea de alta calidad.