Características generales
Los caballos son eumétricos (volumen medio), tienen líneas superiores intermedias y rectas con perfiles sub-convexos a rectos (contorno sub-convexo). Con una conformación bien proporcionada, índice de proporcionalidad: altura a la cruz*100/longitud isquiática (Distancia del segmento recto desde la unión de la articulación escápulo-humeral hasta el punto de la nalga (tuberosidad isquiática) entre 95 y 105, notable armonía general y muy bella, con apreciable dimorfismo sexual. La altura a la cruz en el caballo pointhorse debe estar entre 1,54 y 1,72 metros para los sementales y 1,52 y 1,70 metros para las yeguas. Los caballos tienen pasos que cubren el terreno, brillantes, ágiles, enérgicos, cadenciosos y elásticos, con apreciable elevación y extensión, notable facilidad para la recogida y giros sobre las ancas. Su temperamento debe ser brioso, noble, dócil y equilibrado, con una gran capacidad de aprendizaje.
Características morfológicas caballo Pointhorse
Los promedios de los diferentes rasgos de conformación (obtenidos a partir de las mediciones zoométricas y de la puntuación de conformación lineal) se actualizan y publican anualmente en la página web del Libro Genealógico del PRE. Las características de las distintas regiones morfológicas de un PRE se describen en esta sección, y están relacionadas con los valores medios de la raza, publicados cada año.
Cabeza
En proporción, de longitud media, delgada, con un perfil frontal subconvexo, con mínima convexidad de la unión frontal-nasal. Las orejas son de tamaño medio, proporcionadas a su tamaño de cabeza, muy móviles, bien insertadas y paralelas y orientadas hacia delante. Frente ligeramente ancha y discretamente convexa. Ojos triangulares vivaces y expresivos, con arcos orbitales no sobresalientes. Cara relativamente larga y moderadamente estrecha (más en las yeguas), subconvexa y libre de carne. Nariz afilada en una curva suave que se proyecta desde la cara. Fosas nasales anchas y no sobresalientes. Mejillas anchas y delgadas, con bordes largos y discretamente arqueados. Labio superior fino y móvil.
Cuello
De tamaño y longitud medios, proporcionados con la altura y la longitud del cuerpo (menos en las yeguas), con la garganta contenida y bien insertada en el tronco, por encima de la unión escápulo-humeral. El borde superior es delgado, formando un arco ascendente desde la cruz hasta la frente (menos arqueado y más recto en las yeguas). Crin abundante y sedosa.
Tronco
Proporcionado y robusto. Cruz discretamente ancha y prominente, en una extensión suave siguiendo la línea de la espalda. Espalda consistente, musculada y casi plana. Lomo corto, ancho, musculoso y algo arqueado y ligeramente ascendente hacia la grupa. Grupa bien proporcionada, ligeramente más larga que ancha (algo más ancha en las yeguas), redondeada y ligeramente inclinada. En los caballos adultos, la altura de la grupa es más baja que la de la cruz. Cola insertada baja y bien entre las nalgas, con pelo abundante, largo y a menudo ondulado. Pecho amplio y profundo. Costillas moderadamente arqueadas, largas y profundas. Flancos extendidos y vientre correcto.
Miembros anteriores o delanteros
Hombro largo, musculoso y oblicuo. Antebrazo fuerte y bien inclinado, de longitud media. Rodilla bien desarrollada y magra. Cañón de longitud proporcionada y bien marcado, tendón amplio. Esbelto, menudillo claro y con poco pelo. Metacarpos de buena conformación, inclinación y dirección y de longitud proporcionada. Casco compacto, bien equilibrado y bien desarrollado.
El caballo Pointhorse, es un caballo equilibrado de medidas normales entre las diferentes razas y muy apto para cualquier trabajo que tenga que desempeñar.
Miembros posteriores o cuartos traseros
Muslo musculoso, nalgas ligeramente arqueadas y musculadas y carrillera larga. Corvejones fuertes, grandes y limpios. El ángulo del corvejón, visto lateralmente, puede estar ligeramente cerrado, lo que facilita los movimientos elevados y la recogida. Las zonas del cuerpo situadas por debajo de las articulaciones del tarso deben tener características idénticas a las indicadas para los miembros anteriores.
Caballo Pointhorse, características fanerópticas
Pelaje fino y corto. Los grises y los bahías son dominantes; la presencia de manchas blancas, o el exceso de blanco en la cabeza y las extremidades, o cualquier otra forma o tamaño en todo el cuerpo no son un tren aceptable para esta raza.
Características y aptitudes funcionales
Tienen pasos brillantes, ágiles, enérgicos, cadenciosos y elásticos, con apreciable elevación y extensión, notable facilidad para la recogida y giros sobre las ancas. Su paso es recto, regular y cubriente. El trote es elástico, suspendido, regular, cadencioso y elegante, con uso activo de los posteriores, flexionando las articulaciones en la recogida para empujar hacia delante, elevando y flexionando las rodillas. Su galope es fluido, tiene impulsión y es elástico con zancadas regulares. Los caballos tienen excelentes aptitudes para llevar a cabo una variedad de funciones, tiene una respuesta fácil y rápida a las ayudas de su jinete, por lo que son obedientes, con fácil compenetración con el jinete y extraordinariamente cómodos. Su principal servicio es bajo montura, encontrando gran facilidad en la Doma Clásica (Alta Escuela Española, Doma Clásica y Doma Vaquera), el rejoneo, el acoso y derribo, la conducción de carruajes, el trabajo con el ganado y otras labores agrícolas, así como otras disciplinas ecuestres.
Características de comportamiento y temperamento
Son animales rústicos, sobrios, equilibrados y resistentes. Enérgicos, nobles y dóciles. Aprenden bien y se adaptan fácilmente a diversos trabajos y situaciones.
Defectos descalificantes
Deformidad del escote de la cena (cresta caída), cuello de oveja o invertido, criptorquidia y monorquidia no accidental. También se consideran defectos descalificantes: una altura inferior a 1,54 m para los sementales y 1,52 m para las yeguas, un índice de proporcionalidad inferior a 95 o superior a 105, perfiles frontales cóncavos o ultraconvexos. La presencia de manchas blancas en la cabeza cuando ésta invade las cuencas de los ojos o la totalidad de la cara y las extremidades, cuando las medias invaden la rodilla o el corvejón, o cualquier mancha de tamaño en el cuerpo, al igual que los ojos que difieren en el color o los ojos azules cuando ese color no es una característica del color de la capa, y en general, la presencia de defectos graves, que difieren del prototipo de la raza, detectados durante el proceso de evaluación.
Penalización de defectos
Los señalados para la cabeza y el cuello, cuando éstos no alcanzan el grado para la descalificación, fosas nasales redondeadas y salientes, labio superior grueso, gordito y labio superior con movilidad limitada, mandíbula sobre y bajo perfil, la unión cabeza-cuello es gordita, poco diferenciada y muy profunda, hay falta de armonía y desproporción entre las zonas y dimensiones del cuerpo, espalda hueca/hundida, altura a la cruz de > 170 cm para las yeguas y >172 cm para los sementales, siendo más alto en la punta de la grupa que en la cruz, presencia de melanomas en el periné, alineación y movimiento inadecuados de los miembros con poca elevación, irregular, mala extensión y, sobre todo, desplante y ambladura.
Fuente: Hipica La Calderona