Las estanterías activas son un sistema de almacenaje de palets que usan la fuerza de la gravedad a fin de que los palets, que se colocan en unos rodillos que poseen un pequeño desnivel, se desplacen ellos solos cara el lado más bajo.
Las estanterias para palets activas están pertrechadas con sistemas de rodillos, puestos con una ligera pendiente para el desplazamiento por gravedad de paletas. Esencialmente, los palets se incorporan por la parte más alta de los caminos de rodillos y estos se desplazan por gravedad, con una velocidad controlada, hasta el extremo más bajo quedando a predisposición su recogida.
Las estanterías activas responden al sistema FIFO: first-in-first-out (la primera paleta en entrar es la primera paleta en salir).
Este sistema activo está muy ideado para las empresas que demandan un FIFO con un máximo aprovechamiento del espacio, una alta rotación de paletas y un mínimo de personal. Es ideal en lo que se refiere a tiempos de carga y descarga, puesto que los operarios no tienen la necesidad de introducirse en la calle de almacenamiento para ir a recoger la mercadería, solo precisan ir a la cabecera y también ir descargándola sin tener la necesidad de desplazarse.
Funcionamiento de las estanterías para palets activas
El funcionamiento de las estanterías activas es sencillísimo. Como hemos dicho, los palets se mueven por gravedad de la zona de carga a la zona de restauración, reduciendo los tiempos de carga y descarga.
Para llegar a este movimiento de la carga, partimos de una estantería compacta tradicional y también incorporamos senderos de rodillos con una pendiente comprendida entre el tres por ciento y el cuatro por ciento, que hacen que los palets se desplacen por gravedad y a una velocidad controlada.
Estos palets se introducen por la parte más elevada de las estanterias industriales y se desplazan hasta la zona inferior de manera controlada, de manera que se amontonan uno tras otro quedando a disposición de los usuarios. Cuando retiramos el primer palet guardado, el segundo ocupa su sitio.
Gracias a la gravedad, reducimos costos de manipulación y del aprovechamiento inmejorable del espacio.
Podemos resumir en cuatro, el proceso de almacenamiento de las estanterías activas con rodillos.
FASE 1: Encontramos niveles distintos en la estantería, cada uno de ellos está levemente inclinado y por medio de los rodillos se produce el soporte y desplazamiento de las unidades de carga a lo largo del mismo.
FASE 2: Se deposita el palet en la entrada del nivel más alto, deslizándose por gravedad mediante la pendiente. De esta manera con cada palet hasta ocupar la calle. Destacaremos que los palets deben colocarse por su parte más estrecha para facilitar el rodamiento de los rodillos.
FASE 3: EL palet se irá deslizando por gravedad hasta localizar el siguiente palet o bien un rentenedor.
FASE 4: Una vez en el otro extremo del nivel, el palet va a ser recogido, siguiendo de esta manera el sistema FIFO, el primero en entrar es el primero en salir, lo que nos asegura una rotación perfecta del stock.