NAVÍO : SOLEIL ROYAL
Navío de primerísima clase construido en los astilleros de Brest en Bretaña en el siglo XVII, (1666), construido bajo la dirección del país francés para el rey Sol, LUIS XIV , verdadera joya de la ingeniería naval, uno de los mas majestuosos, potentes y ornamentados buques de guerra del Barroco, usando para ello las mejores maderas y el más avanzado tecnicismo de la ingeniería naval del momento por uno de los ingenieros navales con más experiencia del rey Sol y por el escultor de la corte Antoine Coysevox que creó sus adornos, pues el fue el autor de los adornos del Palacio de Versalles; con desplazamiento de 1.630 toneladas, 61 metros de eslora, 15,6 metros de manga, 7,5 metros de calado y armado con 104-112 cañones repartidos en tres baterías, eran sus tripulantes de entre 1.000 y 1.200 hombres entre mandos, artilleros y marinería. Es una magnífica muestra para confeccionar las maquetas de barcos.
Este navío de guerra fue buque insignia de la flota francesa. Durante su vida en activo participó en 1.690 en la batalla naval de Bevéziers contra los ingleses en el Canal de la Mancha, al mando del Almirante Tourville. Dos años después participó en la batalla de Barfleur, contra la flota anglo-holandesa en la que tanto los franceses como la flota asociada sufrieron importantes daños, entre ellos el Soleil Royal con la mitad de la tripulación diezmada y daños gravísimos que tuvo que reparar en Cherbourg, donde fue sorprendido por por la armada inglesa, donde un pequeño barco logró provocar un incendio que tras alcanzar la Santa Bárbara produjo una explosión que alcanzo al buque y a toda su tripulación, menos a un hombre que fue superviviente en esta batalla de la Hogue. En 1.983 un equipo de buceadores sacó algunos vestigios del Soleil Royal entre ellos una parte del casco.
NAVÍO : JUAN SEBASTIÁN ELCANO
Bergantín-Goleta, buque escuela de la Armada española, es un bello y majestuoso velero de cuatro palos; con dedicación principal a la instrucción de los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra). Heredero del nombre del célebre navegante español, que consiguió dar la primera vuelta al mundo. Es un modelo de los más realizados en las Maquetas y Modelismo. Pertenece a la Sail Training Association y ha participado en numerosas regatas y semanas navales, se proclamó cinco veces en campeón de la Boston Tea-Pot, honor que se otorga al velero que navega mayor distancia en una singladura de 24 horas de duración. Ha efectuado muchas vueltas al planeta y visitado más de 60 países y 130 puertos, ejerciendo de emblemático embajador de España en todos sus recorridos alrededor del mundo, construido en los astilleros del Ferrol en el siglo XX, 1927, joya de la ingeniería naval, utilizándose para ello los mejores materiales y mas avanzada técnica de la época con desplazamiento de 3.754 toneladas, 94,1 metros de eslora, 13,15 metros de manga, calado 7,3 metros, superficie de velas 3.153 m2, contando con un motor de 2.000 HP que alcanza una velocidad de 11 nudos y autonomía de 10.500 millas náuticas y armado con dos cañones de salva de 37 mm.. Lleva una tripulación de 226 hombres y tiene su base en Cádiz.