Este es el sistema de almacenamiento por antonomasia. Usan como soporte de la unidad de carga la paleta. Digamos que puede tener diferentes dimensiones y van a ser estas las que determinará la estructura de las estanterías a usar.
Es la solución más simple y más empleada que ofrece acceso directo a todas y cada una de las paletas. La altura del nivel de carga, está sencillamente limitada por las dimensiones del edificio y del equipo de conservación usado.
Ventajas
* Deja un acceso directo a cada unidad.
* Cada mercancía puede tener su sitio, lo que facilita su control.
* Capacidad de amoldarse a todo género de cargas, tanto en peso como en volumen.
* No demanda que la carga sea apilable.
* Deja lograr grandes alturas y por consiguiente progresar el empleo del volumen.
Inconvenientes
– Si la localización de mercancías no es embrollada, el sistema va a estar siempre y en toda circunstancia vacío.
– Los recogedores de pedidos recorren largas distancias para llenar pedidos.
– La mayoría de la superficie, se dedica a corredores con lo que es poco eficiente.
Recomendado para:
Cargas unitarias paletizadas, con poca cantidad de paletas de cada referencia y parcialmente pocos accesos a los productos.
De qué forma utilizarlos
La distribución se efectúa por norma general, a través de estanterías laterales de un acceso y controles de doble acceso. La separación entre ellas y su altura, están supeditadas a las peculiaridades de las carretas o bien medios de elevación.
Situar las estanterías paralelas al eje largo produce más situaciones, si bien puede complicar el movimiento. Situar las cargas dejando de frente el lado corto aumenta el número de posiciones, si bien complica la preparación de pedidos si este no es a carga completa.
Los alveolos, para la colocación de las cargas pueden ser únicos o bien múltiples. En cualquier caso las situaciones de las cargas han de estar absolutamente acotadas.
El empleo del espacio es mejor con alveolos triples, mas esto no es viable con cualquier clase de carga.
Como se ha comentado, la anchura de los corredores que requiere cada tipo de carretilla es variable, en dependencia de la medida de las paletas y del lado por el que se accede a ellas, en las estanteriasindustriales.com/sistemas-almacenaje/paletizacion/convencional.
Con paletas de 120×80 cm, y cogiéndolas por el lado de 80 cm, los anchos aproximados de los corredores entre cargas son:
– Apiladores 2/2,2 metros
– Usuales 3/3,5 metros
– Retráctiles 2.5/2,7 metros
– Torre a 2 bandas 1,4/1,5 metros
– Torre trilateral 1,6/1,8 metros
– Transelevador 1,4/1,6 metros
El espacio auxiliar en el fondo de la paleta, puede considerarse de un 10% sobre la dimensión del mismo.
Un modo de prosperar el empleo del espacio con las estanterias de paletizacion convencional es reduciendo la accesibilidad, proponiendo doble profundidad en el diseño de cada estantería. A través de este, se mejora la ocupación del suelo si bien hay que acrecentar levemente el ancho de los corredores.
Ciertos sistemas, se diseñan a fin de que el picking se haga sobre el hueco donde esté la carga, si bien esté a gran altura, no obstante lo frecuente es que se reserve el piso de abajo para picking y los superiores para almacén de reserva.
Almacenamiento por acumulación, que facilita la máxima utilización del espacio libre, tanto en superficie como en altura.
Estanterías convenientes para productos homogéneos, con baja rotación y gran cantidad de paletas por referencia.
Ventajas
– Rentabilidad máxima del espacio libre (hasta un 85% ).
– Supresión de los corredores entre las estanterías.
– Estricto control de entradas y salidas.
– Acepta tantas referencias como calles de carga.
Existen dos sistemas de administración de la carga: el sistema drive-in, con un único corredor de acceso, y el sistema drive-through, con dos accesos a la carga, uno a cada lado de la estantería.
El sistema sólido es muy empleado en cámaras frigoríficas, tanto de refrigeración como de congelación, que precisan aprovechar al límite el espacio destinado al almacenamiento de sus productos a temperatura controlada.