La cocina es un mundo infinito de electrodomesticos de segunda mano, complementos y preferencias personales de cada uno de ellos.
Hay quien afirma, que los mejores huevos fritos se preparan al calor de una cocina de gas. Mas asimismo, una enorme mayoría prefiere la comodidad de una moderna placa de inducción.
Y frente a la duda frecuente en el momento de renovar tu equipamiento de cocina, hoy quiero hablarte de este tipo de cocina tan eficaz y segura, con la que ahorrarás energía y tiempo de limpieza tras cada preparación.
¿Qué ventajas tienen las placas de inducción frente al gas o bien la vitrocerámica?
La velocidad en la cocción y la reducción en el consumo eléctrico, son sus grandes y también indiscutibles bazas en frente de opciones más trasnochadas.
Se aprecia, que los inductores de la placa calientan de forma directa el recipiente y no su superficie, algo considerablemente más seguro, por otro lado.
Al calentar de manera directa la base del recipiente, la placa no se calienta y no podemos quemarnos en un descuido, algo fundamental para chefs menos especialistas o bien cuando hay niños alrededor.
Mas ojo, por el hecho de que cada modelo y tecnología en los electrodomésticos de segunda mano son diferentes, un fabricante puede aportar ventajas concretas que no encontraremos en otros modelos del mercado.
Neff, por servirnos de un ejemplo, pertrecha sus placas con dos tipos de potencia diferentes: Power Boost, que hace hervir el agua más rápida y después, ya en ebullición, reduce la fuerza para mantener dicho estado, y Short Boost, concebida para su aplicación en sartenes (calienta rapidísimo en escaso tiempo, pero reduce antes esta fuerza para no abrasar los comestibles).
Placas de inducción flexibles: pon el recipiente donde desees
La libertad de movimientos es otro de los grandes logros tecnológicos de este tipo de cocinas, entrar aqui.
Ahora puedes situar el cazo, sartén o bien olla en el punto que te resulte más cómodo para operar, y la placa advertirá la superficie empleada, calentando solo esa zona.
De esta manera puedes crear tu mosaico de cacharros de cocina conforme tus preferencias, sin límites, como en el caso de los sistemas de inducción total, que advertirán desde paelleras hasta máquinas de café. Su inteligencia llega hasta tal punto que, si los mueves por la superficie, el procesador advertirá sus medidas y va a aplicar los ajustes de calor en su nueva situación.
Asimismo puedes dividir la superficie de la placa en diferentes zonas, con ajustes de temperatura diferentes, para cocinar en una parte, calentar en otra, hervir en una tercera, etcétera…
Olvídate de los monomandos: llegan las pantallas led y TFT a tu cocina
Evidentemente, la accesibilidad a todas y cada una estas funciones asimismo ha avanzado, y ahora no dispones solamente de dos botoncitos para subir o bien bajar la intensidad del calor.
Las nuevas pantallas táctiles te ofrecen información sobre los factores de cada recipiente con el que estás trabajando: tamaño, forma, potencia, tiempo…
Limpieza, otro punto en favor de la inducción
Los nuevos modelos de inducción, van incorporando superficies de contacto poco a poco más simples de limpiar, gracias a los acabados que repelen las manchas y se limpian solo con un trapo húmedo.
Como las salpicaduras no se queman en estas superficies, no se generan esas molestas y fatigosas manchas duras que, en una vitrocerámica sería preciso rascar a conciencia.
Medidas de seguridad en frente de los más pequeños de la casa
Los pequeños, sienten una fascinación singular por todo lo que lleva botones y luces. De ahí que, hoy día prácticamente todos los modelos modernos de inducción llevan sistemas de bloqueo, a fin de que no puedan encender accidentalmente el calor sin tu presencia.
En suma, las placas de inducción ofrecen a día de hoy razonamientos bien interesantes que contrastan con su coste más elevado que el de las otras alternativas.
Además de esto, requieren recipientes concretos para cocinar en ellas, de un material ferromagnético (si deseas revisar si sirve, acerca un imán a su base y, si se pega, te servirá).
Es decir: deberás hacerte con un nuevo juego de sartenes y cacerolas.
Mas se trata, de una alternativa inmejorable si tu presupuesto no es inconveniente y deseas mantener completamente fuera de peligro de quemaduras, tanto tus manos como a los más pequeños de la casa.