¿De qué manera optimar el espacio de almacenaje para facilitar el flujo logístico?
Es esencial administrar el espacio disponible, para facilitar el movimiento de las mercaderías con estanterias industriales baratas. Esto cambiará, dependiendo del producto a guardar o bien del procedimiento utilizado:
– Para los archivos: prácticamente no precisa espacio entre productos
– Para la manipulación manual: dejar un pequeño espacio en la parte superior y en los laterales para acceder a la mercadería
– Para manipulación mecánica: Dejar 75mm en los laterales y 100mm en la parte superior
La optimización de los flujos logísticos: sistemas LIFO Y FIFO
Hay dos métodos primordiales para administrar el almacenaje entrante y saliente.
*El sistema FIFO
El sistema FIFO (First In, First Out – «Primero en entrar, primero en salir») es ideal para el almacenaje de productos caducos (comestibles, fármacos, cosméticos…) de manera que van a salir primero, aquellos que están más cercanos a su fecha de caducidad.
Así mismo deja una buena rotación de existencias.
*El sistema LIFO
En contraste a FIFO, LIFO (Last In First Out, «Último en entrar, primero en salir«) va de la siguiente manera: el último producto entrado, es el primero en salir del almacén, teniendo por consiguiente prioridad las nuevas mercaderías.
Con las estanterías industriales baratas, no te será tan costoso cubrir las necesidades de optimar un almacén organizado y rápido de utilizar
¿De qué forma administrar la conservación de tu almacén?
En un almacén se mueve mercadería, equipos y personas, y es esencial examinar y optimar todos esos movimientos. Descargas, recepción, preparación de pedidos, etiquetado, controles de calidad…
Los medios de conservación, son aquellos que facilitan la manipulación y traslado de las mercaderías en el almacén. Se usan para el movimiento de la mercadería, por poner un ejemplo desde los muelles a las localizaciones de las estanterías, o bien desde las mesas de preparación de pedidos a la zona de expedición. La mecanización de determinadas operaciones nos dejará ganar en eficiencia, pero así mismo se efectúan otras operaciones manuales, que requieren la fuerza de los operadores tanto directamente (alzamiento, colocación) como indirecta (empuje, tracción, desplazamiento. Estos trabajos deben efectuarse con cautela y bajo las premisas de una adecuada capacitación de los operadores en la manipulación manual y mecánica de las cargas.
– Transporte manual: transpaletas, carretas, apiladoras…
– Transporte mecánico: carretas elevadoras, recoge pedidos…
– Otros: automóviles de guiado automático, cintas o bien rodillos transportadores, puentes grúa…
¿Cuál es el procedimiento más eficaz de paletización?
– La paletización manual, consiste en poner los productos/cajas en el palet y después sujetarlas a mano para asegurar la estabilidad y la firmeza del conjunto.
– La paletización semiautomática, se hace a través de un paletizador automático controlado por la mano del hombre.
– La paletización automática es autónoma. El robot, o bien máquina envolvedora, grabará de forma rápida, con una intervención manual mínima y máxima eficacia.
Escoge una buena estantería para almacenar
– Estantería aglomerado regulable para productos ligeros: Ideal para el almacenaje ligero, hasta ciento cincuenta kg.
– Estantería metálica regulable para productos semi pesados: Práctica y estética con capacidad de hasta doscientos kg.
– Estantería aglomerada regulable para productos pesados: Tiene gran capacidad y aguanta hasta seiscientos kg.
Cuando se establezcan tus necesidades, en dependencia de la naturaleza de tus productos, la tasa de rotación de tus productos y el sistema conservación, puedes decidir sobre la estantería de segunda mano a seleccionar en Estanocasion.
Así mismo es esencial informar, y formar, a tus empleados sobre las reglas establecidas en el almacén para asegurar un flujo logístico sin inconvenientes.
Los cuatro puntos clave a recordar:
– Dominar el procedimiento, pues te dejará conocer mejor tus productos y amoldar el almacenaje en consecuencia.
– La optimización logística implica sistemas de llegada y salida de productos, llamados LIFO y FIFO.
– Una conveniente manipulación de la mercadería, un flujo logístico adecuado y la elección conveniente del equipamiento de almacenamiento, puede contribuir a reducir los costos logísticos y ganar en eficacia.