Aquí te contaremos cuando y cuál fue el origen de las cápsulas de café
Con el tiempo, Nespresso ganó una enorme base de datos de clientes a los que podía comercializar, así como una forma de registrar las preferencias y los hábitos de compra de los consumidores. Para los clientes, el club creó la sensación de que ustedes eran parte de una sofisticada camarilla mundial de amantes del espresso corporativo. Cuando me encontré por primera vez con Nespresso, como estudiante, alrededor de 2006, recuerdo sentir que finalmente formaba parte de la élite mundial de la que todo el mundo seguía quejándose. «Lo que ha hecho Nespresso es crear un montón de tonterías benignas en torno al café», dijo Rory Sutherland. «Pero a la gente le gustan las tonterías».
Origen de las cápsulas de café
En la Universidad de Oxford, el profesor Charles Spence, director del Laboratorio de Investigación Crossmodal, ha estudiado hasta qué punto su experiencia con el café está determinada por la forma en que se presenta y la competencia de capsulas compatibles Nespresso. En los anuncios de Nespresso, observó, el café casi siempre se exhibe en un vaso transparente, con una corona de crema ligera encima de la bebida. “Empieza a parecer casi una pinta de Guinness”, dijo Spence. «El café no viene con la variación visual que se obtiene en el té o el vino; es prácticamente del mismo color, así que quizás tengas que mostrarlo con la crema». (La crema es clave en la mitología del espresso. Cuenta la leyenda que la empresa italiana Gaggia acuñó el término en los años 30, cambiando el nombre de algo que los clientes habían pensado anteriormente como «escoria» en la parte superior de su bebida como «caffe creme», un café tan fino que hacía su propia espuma).
La venta de las cápsulas
Para las personas que lo venden, la apariencia del café ha sido durante mucho tiempo tan importante como su sabor. Hasta finales del siglo XIX, los granos eran apreciados por su tamaño, color y simetría. Nespresso aplicó un enfoque similar a sus cápsulas: comenzaron bastante simples, en grises y dorados, pero evolucionaron a un espectro completo. Rojo significa descafeinado, con púrpuras y grises más oscuros para los sabores más fuertes e intensos. «Está tratando de dar a las personas pistas visuales sobre los orígenes del producto», dijo Spence. «La gente prefiere el sabor de las cosas cuando cree que ha tomado una decisión al respecto». El sistema Nespresso hizo que cada cliente se sintiera como un conocedor: tenía que tomar una decisión cada vez que colocaba una cápsula en la máquina, incluso si era solo entre negro o morado.
Tras el origen de las cápsulas de café, existen capsulas compatibles Nespresso, que las confeccionan las mejores empresas de café.
«Aquellos que realmente conocen la historia, saben que fui yo», dijo. “Favre era técnico. No podía dirigir el negocio «. En 1990, después de dos años de lucha y enfrentamientos de personalidad entre los dos hombres, Favre dimitió, fruto de lo que describió como un “golpe de Estado”.
Aparición de las cápsulas en el siglo XX
En 1997, Gaillard dejó Nespresso para dirigir el negocio de helados de Nestlé en Estados Unidos. Posteriormente dejó la empresa después de pelearse con el entonces director ejecutivo, Peter Brabeck-Letmathe. La animosidad entre Gaillard y Nestlé persiste. «Mi nombre está prohibido en Nestlé», dijo Gaillard, y señaló que no se menciona a él en ninguna parte del sitio web de la empresa. Describió la historia del origen de Nespresso centrada en Favre como, en el mejor de los casos, una simplificación, que omite el trabajo de los muchos otros diseñadores involucrados. También afirmó que la idea original de Nespresso no provino de Nestlé sino de una organización de investigación, el Instituto Battelle, que según Gaillard vendió la idea a Nestlé en 1973 (Nespresso negó las afirmaciones. Cuando se le pidió que aclarara la participación de Favre y Gaillard, respondió con una historia genérica que no mencionaba individuos).
Fomentar el origen de las cápsulas de café
Un factor crucial detrás del ascenso de Nespresso, no mencionado por Gaillard, fue el tiempo. En 1998, Starbucks llegó al Reino Unido y a otras partes de Europa a partir de 2001 (aunque no en Italia, que de alguna manera se mantuvo hasta 2018). Anteriormente, había sido difícil conseguir un café decente en cualquier lugar fuera de Italia. En Starbucks, podrá disfrutar de un café al estilo italiano, es decir, recién hecho y con leche espumosa, comercializado con un idioma al estilo italiano. Según el historiador del consumo, Jonathan Morris, Nespresso capitalizó estos nuevos gustos: «Cuando los clientes empezaron a preguntar cómo podían tomar [café al estilo Starbucks] en casa, Nespresso fue el producto mejor ubicado para aprovechar eso».
El primer sitio de comercio electrónico de Nespresso se abrió en 1998 y la primera boutique se abrió en 2000. Al año siguiente, la admisión de China en la Organización Mundial del Comercio permitió la fabricación de máquinas mucho más baratas. Incluso antes de que llegara George Clooney. Hoy en día puedes saborear cápsulas compatibles con nespresso de calidad superior en cafesgranell.es/es/47-capsulas-compatibles-nespresso