Las estanterías de tus almacenes, son equipos de trabajo que tienen que inspeccionarse cuando menos una vez por año por una persona especialista, externa y también independiente. Para poder cumplir con esta demanda, debes someter tus estanterías a una ITE ® inspeccion tecnica estanterias.
La ITE ® es un sistema y metodología de desarrollo propio que sigue fielmente la normativa de aplicación UNE EN 15. 635 y la nota técnica de prevención NTP-852. Y da cumplimiento a las obligaciones que manan del R. D. RD 1.215 / 1.997.
Por un lado las estanterías son equipos de trabajos y conforme al R. D. RD 1.215 / 1.997, deben someterse a comprobaciones periódicas por personal eficiente, y el resultado de estas comprobaciones, va a deber documentarse y estar a disposición de la autoridad laboral.
Por otra parte, hay que partir del hecho cierto y sancionado por la experiencia de que las estanterías se estropean con el empleo. Esto las transforma en equipamientos inseguros y con elevado peligro de provocar accidentes y situaciones peligrosas.
Una estantería estropeada puede llevar al colapso de la instalación de una manera prácticamente instantánea y sin aviso previo.
A lo largo de las maniobras de carga y descarga, efectuada con los equipos de conservación (carretas, transpaletas), los elementos estructurales padecen daños que a veces no están perceptibles (golpes, abollones, rasgados).
Estas incidencias, implican que los sistemas de almacenamiento sean más peligrosos y también inseguros, puesto que afectan de manera negativa al funcionamiento, posibilidades y capacidades de carga de tales sistemas.
Las consecuencias de tener estanterías estropeadas pueden ser graves, generando lesiones a personas, y, en el caso de colapso o bien caída puede llegar a generar accidentes mortales, daños en los materiales guardados, interrupciones y distorsiones en los niveles de servicio prestado a sus clientes del servicio y en la cadena de suministro.
Los sistemas de almacenamiento, pueden ver perjudicado su funcionamiento de forma negativa frente a acciones como cambios de localización, traslados y cambios en la configuración de las estanterías.
Gracias a la ITE ® inspeccion tecnica de estanterias, vamos a poder advertir aquellas estanterías que se hallan desgastadas y estropeadas encontrando sus puntos críticos, que la transforman en una estantería poco segura y una amenaza para personas y mercaderías guardadas.