Precisamos tres tipos de adhesivo diferentes, y he dicho precisamos; no vale con uno solo, lo siento, cada uno de ellos tiene su función.
* Pegamento plástico o bien asimismo denominado cemento plástico. Probablemente este solo lo halléis en las tiendas de modelismo. Provoca la disolución disolviendo el plástico de las dos piezas que se unen, de tal modo que al secar estén fusionadas. Hay distintas marcas y presentaciones; el que prefiero particularmente es el que viene con un aplicador de aguja; asimismo lo hay con pincel. Los modelistas muy especialistas en ocasiones lo reemplazan por disolvente de pinturas; verdaderamente marcha y tiene exactamente el mismo efecto; ocurre que creo que en ocasiones, la viscosidad mayor del cemento plástico sobre la del disolvente es útil en el momento de trabajar, y pero para manos inexpertas.
* SuperGlue, o sea, pegamento rápido tipo Loctite., a base de cianoacrilato. Ese lo hallarás en cualquier librería, súper, etcétera OJO con él, pega todo y rapidísimo, también la piel. Es entre las cosas con las que hay que tener pero cuidado cuando el modelista es un niño; mejor, prescindir de él en un caso así.. Pega verdaderamente rápido; en determinados casos viene en una presentación con dos partes: el pegamento y un “acelerador” que lo seca prácticamente instantáneamente; no os compliquéis, con el normal vais bien servidos. Es recomendable adquirir al unísono un frasquito de “antídoto” o bien limpiapegamento de exactamente la misma marca (acostumbra a llamarse “debonder”, en inglés); va a ser útil tanto para eliminar manchas de pegamento de las maquetas de aviones, como de la propia piel.
* Cola blanca, normal, de la de empleo escolar o bien cola de carpintero de siempre. En cualquier librería o bien súper. Tiene la virtud de volverse transparente al secar, muy útil como vamos a ver para determinados usos.
Esos tres son precisos, si bien se puede prescindir del cianocrilato tratándose de pequeños. Hay una cuarta parte género de pegamento útil, si bien no imprescindible: el epóxico;se trata de adhesivos de dos componentes, que deben entremezclarse por igual para activarlos, y después tienen un tiempo de secado variable: el estandar tarda pero o bien menos una hora en endurecerse, al paso que el veloz “cuaja” en unos cinco minutos. Generan uniones realmente fuertes y son bastante cómodos de utilizar, si bien no indispensables, como he comentado ya antes.
Finalmente, distintos útiles que acostumbráis a tener ya en casa, aunque por otras razones diferentes de las Maquetas y Modelismo:
-Palillos de dientes, mejor los redondos.
-Cepillo dental, mejor de cerdas suaves, y limpiador de vajillas
-Una camiseta o bien harapo viejo de algodón.
-Tijeras curvas de pequeño tamaño, de las de manicura.
-Unos Guantes, bien de lona finos o bien de goma, o bien lo mejor: de latex como los que se emplean en los centros de salud. Los venden en las farmacias; no son indispensables, mas muy recomendables para manipular las piezas transparentes, en especial los cristales, eludiendo llenarlos de grasa de nuestros dedos.
Pinzas de pequeño tamaño. Las de depilar típicas no son demasiado buenas para este menester, puesto que tienen el extremo de agarre ancho y plano. Son más útiles las angostas o bien acabadas prácticamente en punta, o bien las curvas. Podemos adquirirlas en tiendas de prótesis o bien farmacias, si no hay tiendas de modelismo en tu ciudad.
Pinceles. Si bien no vayamos a pintar la estructura con ellos, sí que los necesitaremos para detalles y también interiores. No es preciso que sean los mejores de todo el mundo, mas apreciarás la calidad al pintar, conque tampoco te conformes con los asequibles. Uno del cero y otro un tanto grueso serán el mínimo suficiente.
Finalmente, dos cosas precisas, si bien no sean herramientas en el sentido estricto: precisamos algún artefacto que haga de soporte de las piezas mientras que las pintamos y algún tipo de recipiente para sostener esas piezas mientras que secan, lo mejor son cajas de plástico tipo “tupperware” o bien afín, si bien una caja de cartón puede ser suficiente.