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La importancia del color en la banderola publicitaria

El color es de suma importancia para la comunicación audiovisual, en tanto que tiene la potestad de designar y dar un significado a las cosas.
El color en los diseños, logos… obedece a una serie de pretensiones predeterminadas, no son una casualidad. El alegato visual en el diseño gráfico, en el curso Taller de diseño gráfico, nos enseña el lenguaje gráfico para la comunicación visual, que organizan los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.

En muchas facultades, el color se estudia y se entiende mal, se utiliza como complemento al cuadro y al cuadro de forma anecdótica, cuando su relevancia es considerablemente mayor. El color es pieza clave para la comunicación audiovisual, en tanto que tiene la virtud de designar y dotar significado a las cosas.

Se han precisado las categorías del color en los trabajos gráficos. El color denotativo se refiere al planeta de la representación, el connotativo a los valores sicológicos y el esquemático menciona a la codificación y a lo arbitrario.
El color denotativo tiene capacidad de representación figurativa, se plasma y se mira como una propiedad normal de los objetos: la manera real para la identificación de los objetos.
En el denotativo existen tres categorías: icónico, sobresaturado y fatuo. El icónico es el color que es (o bien desea ser) real. Ejercita una función de aceleración identificadora de aquello que se representa en la imagen. El sobresaturado es más sólido, lumínico, exaltado y contrastado en el signo iconográfico que en lo que llamamos realidad. Es artificializado y provoca efectos. En el caso fatuo ya no hay lealtad ni exageración, hay una modificación en la que la fantasía es considerada como forma nueva de expresividad. El fatuo viene de la cultura hippy y en nuestros días prosigue su tendencia, merced a nuevas técnicas informáticas como el Photoshop. Ahora me preocupa, que el mensaje de una banderola sabemos que está hecho por ordenador.

Se ha definido el color connotativo, como el que hace mención a los valores que no contiene el objeto, incorpora valores que van del propio objeto representado que corresponden a una subjetividad universal. El color azul connota limpieza, frío o bien seguridad; el rojo, por su parte, calor, nutrición….

En el connotativo existen dos variantes: sicológico y simbólico. El sicológico se percibe como una acción sobre la mente, que provoca sensaciones internas en el humano. Afecta a la percepción sensitiva, creando asociaciones tanto cariñosas, como subjetivas o bien objetivas. El simbólico forma una codificación, ha pasado a ser un fenómeno de la cultura, un signo.

La tercera categoría de color corresponde al esquemático y a sus tres variables: simbólico, señalético y usual. Esquemático es un género de color codificado, simplificado hasta el momento en que se logra su síntesis, puede hacerse una abstracción de color y trasladarlo al estado puro. En el esquemático entran todo género de señales: de tráfico, indicaciones….

Los colores simbólicos según www.rotulowcost.es

Un distintivo, es una figura con un color que ha sido codificada por el empleo social. Los colores simbólicos preservan su significado mediante la tradición y asisten a reconocer un simbolismo práctico, de utilidad, confeccionado con un espíritu corporativista y el fin de asistir a identificar y memorizar las organizaciones, los servicios públicos y las instituciones del ambiente social.

El color señalético se aplica para señalar no sólo el ambiente o bien los espacios de acción de los individuos, sino más bien asimismo el espacio gráfico, con el objeto de llevar la atención visual a ciertos puntos clave que obedecen a una estrategia precisa del diseñador.

El usual, se aplica con el propósito de entregar color a diferentes superficies o bien grafismos del mensaje visual, busca un efecto de choque o bien un valor ornamental, su eficiencia sociable depende siempre y en toda circunstancia de la pretensión expresiva del diseñador, del público al que se dirige, del contenido y del estilo del mensaje.banderola

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