Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Maquetas de casas para muñecas

Una casa de muñecas es un juguete que representa una casa en miniatura, a escala, concebida para alojar muñecas. Es entre los juguetes preferidos de los pequeños, singularmente las pequeñas. No obstante, muchos adultos asimismo se han sentido maravillados por este juguete y tienen su casa de muñecas, o bien aun múltiples de ser coleccionistas.maquetas de casas

Los ejemplos más viejos de las maquetas de casas para muñecas se encontraron en Egipto, efectuadas hace cinco mil años, con lo que no se descarta que ya existieran estos juguetes en la prehistoria. Las halladas en Egipto eran, como ahora, casas a escala con artículos familiares en su interior afines a los que había entonces en los hogares, y muñecos copiando el aspecto de las personas de aquella temporada. Lo que no se sabe seguramente es si se trataba verdaderamente de juguetes, o bien si se realizaban por razones religiosas.

Un antecedente más próximo de lo que es una casa de muñecas, y del que se tienen datos más específicos, se remonta a hace unos quinientos años. Se llamaba casa de bebés y no eran juguetes, solo las manejaban los adultos. Eran considerablemente más grandes que ahora y servían para enseñar las compilaciones de miniaturas de las familias ricas. Mas es asimismo en el siglo XVI cuando se tiene nueva de la primera casa de muñecas efectuada para una pequeña. La encargó A. V de Baviera para su hija.

La idea de una casa en miniatura para las muñecas complació mucho a los pequeños europeos. Por este motivo a lo largo de los siglos XVII y XVIII muchos fueron los encargos de casas de muñecas a los jugueteros, que las realizaban artesanalmente. Cada casa de muñecas era diferente del resto, y tanto la casa en sí como los pequeños muebles y decoración eran verdaderas obras de arte. Las efectuaban sobre todo en madera, metales y lonas diferentes. El inconveniente era que pocos progenitores podían permitirse estos lujos para sus pequeños, en tanto que se trataba de juguetes bastante costosos.

Con la llegada de la Revolución Industrial, en el siglo XIX las casas de muñecas dejaron de hacerse de forma artesanal a fabricarse en serie. Los primeros países en fabricarlas fueron Alemania, Inglaterra y USA. Los materiales comenzaron a mudar y se usó más la chapa metálica pintada, la madera contrachapada y el plástico, tanto para la casa en sí para los muebles y la decoración. Se perdió el encanto artesanal de los siglos precedentes, mas por otra parte las casa de muñecas al fin dejaron de ser únicamente para las pequeñas de los ricos. En los siglos XIX, XX y XXI, este juguete ha estado y está al alcance de casi todas las familias de clases medias en los países occidentales.

Las escalas de las casas de muñecas cambian mucho, ciertas son genuinas miniaturas, otras son de la altura de las pequeñas de unos diez años. Existe coleccionismo en torno a las casas de muñecas, con lo que en ciertas urbes europeas y americanas se organizan ferias para la adquisición-venta de estos juguetes y sus miniaturas, en especial las efectuadas artesanalmente. Asimismo hay museos o bien salas de museos dedicados a la casa de muñecas, donde se exhiben las mejores piezas, como en Ámsterdam, N. York, Chicago o bien Málaga, entre otros muchos.

Las maquetas de estas casas, las pueden hallar on-line, existen webs dedicadas al maquetismo y entre sus artículos, las casas de muñecas en diferentes materiales, bien absolutamente montadas o bien en una enorme compilación de piezas para acoplar e inclusive pintar a nuestro gusto, sin olvidar la decoración y las piezas para vestirlas.

Fuente: http://www.maquetasymodelismo.es/23-maquetas-de-casas

Comments are closed.