¿Es el café colombiano el mejor del mundo?

cafe colombiano

Sin duda, has visto 100% café colombiano en las etiquetas de los paquetes de café en el supermercado. El café colombiano se destaca en la mente de los consumidores de café como algo especial. ¿Pero por qué? ¿Qué es exactamente el cafe colombiano?

El café colombiano, es el café que se cultiva en Colombia. El café colombiano tiende a exigir un precio más alto porque se compone principalmente de la variedad Arábica superior. Los cafés colombianos pueden tener notas intensas de chocolate y nueces, o notas frutales y florales más ligeras, según donde se cultive.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, trabaja activamente para promover su café. Entonces, ¿el café colombiano es bueno o es solo marketing?

 

cafe colombiano

¿Qué es el café colombiano?

El café colombiano no es una variedad propia de grano de café. El café colombiano es apreciado por su excelente sabor y aroma ya que casi todo el café que se cultiva es de la variedad Arábica.

Los paquetes de café que han sido etiquetados como café colombiano pueden ser una mezcla de varios cafés de toda Colombia o de un solo origen. El café colombiano de origen único, es café que ha sido producido y es rastreable desde una sola finca o cooperativa en Colombia.

Colombia es el tercer mayor productor de café detrás de Brasil y Vietnam. El café probablemente fue introducido por primera vez en Colombia en 1723 por los jesuitas. La propagación, fue inicialmente muy lenta y no se volvió significativa hasta finales del siglo XIX. Para 1912, los granos de café constituían la friolera de 50% de las exportaciones totales de Colombia.

Muchos paquetes de café que contienen café colombiano también contienen las palabras Supremo y Excelso en el paquete.

Supremo y Excelso es una referencia al tamaño del grano de café. No tiene relación con la calidad del café, ni con su trazabilidad a ciertas zonas de Colombia.

 

cafe colombiano

 

Café colombiano y el café regular

Se podría decir, que el café colombiano es un café normal. No es un tipo de grano de café, perfil de tueste o método de preparación. El café colombiano, es solo café que se ha cultivado dentro de las fronteras de Colombia.

Encontrarás que el café colombiano se usa a menudo en paquetes de café más premium en lugares como el supermercado. Esto se debe a que el café colombiano se compone de la variedad Arábica superior, mientras que muchos otros países productores de café cultivan la robusta inferior. Cuando el café es 100% Arábica, exige un precio más alto debido a su calidad superior.

La confusión entre el café colombiano y otros tipos de cafés, surge debido a las etiquetas de los paquetes en el café. La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia utiliza las palabras “100% café colombiano” en su frasco o paquete de café y no son más que una estratagema de marketing para sobresalir como algo especial en la mente de los consumidores de café.

Solo piensa en ocasiones, en las que hayas visto palabras como «cerezas Morello» o «limones italianos» en un paquete de alimentos. Tu mente piensa instantáneamente que es algo especial.

 

El café colombiano, simplemente es café muy apreciado que se cultiva en cualquier lugar de Colombia, siendo del tipo Arábica.

 

 

 

 

No hay dudas sobre la calidad y el disfrute masivo del café colombiano en todo el mundo. Los cafés colombianos son verdaderos placeres para la multitud. Si quieres degustarlo puedes adquirir este café colombiano en https://cafesgranell.es/es/60-cafe-de-colombia.

 

cafe colombiano

¿A qué sabe el café colombiano?

El café colombiano, es lo que llamarías un placer para la multitud. El café colombiano de especialidad de buena calidad exhibe sabores como chocolate, caramelo y nueces.

Esto es muy parecido a lo que se ve en los cafés brasileños, pero hay más acidez. La acidez es muy apreciada en el café de buena calidad, ya que le da al café una calidad vibrante y refrescante.

La acidez en el café, no debe confundirse con ser ácido. La acidez es lo que disfrutas de una jugosa manzana o piña. Lo ácido es el sabor desagradable que se obtiene al morder una fruta que no ha tenido oportunidad de madurar.

Debido a los perfiles de sabor más atenuados de muchos cafés colombianos, son el café perfecto para el consumo masivo. Su equilibrio en dulzura, acidez y cuerpo hace que para muchos sea una mezcla de espresso.

Las mezclas para espresso se crean para producir una taza de café equilibrada. El espresso es un café concentrado, por lo que cualquier desequilibrio en el sabor se magnifica. Si bien esto puede ser muy agradable con un café de filtro muy diluido, es desagradable en el espresso, ya que se exageran todas las características.

Pero el café redondo y más pesado, no es todo lo que produce Colombia. Colombia, en realidad tiene una gran variedad de perfiles de sabor. También encontrarás cafés vibrantes y afrutados con sabores como tomate y bayas, así como también con notas florales y mermelada.

Los cafés colombianos realmente brindan algo para todos, por eso son tan populares.

 

cafe colombiano

 

¿El café de Colombia es el mejor?

La gran mayoría del café que se cultiva en Colombia, es de la variedad Arábica. En comparación con las grandes naciones productoras de café como Vietnam que producen grandes cantidades de la variedad inferior Robusta, definitivamente se puede decir que el Arábica colombiano es mejor.

El clima colombiano también es uno de los más adecuados para el café en el mundo. A medida que el clima mundial cambia y se vuelve cada vez más errático, los países productores de café como Vietnam están sufriendo. Afortunadamente, el clima en Colombia es mucho más estable.

Además, a diferencia de muchos cafés africanos y asiáticos que se procesan en seco (natural), la mayoría de los cafés colombianos se procesan en húmedo (lavado). El café procesado lavado, es más apreciado que el café procesado natural, ya que se llega a experimentar el terruño del café (donde se cultiva el café), y el procesamiento lavado también da como resultado una acidez más agradable.

Sin embargo, responder a la pregunta de si el café colombiano es el mejor es complicado de responder. Definitivamente sería difícil encontrar a alguien que no aprecie el café colombiano, debido a la gran diversidad entre sus sabores.

Pero llamar al café colombiano el mejor, sería como decir que el chocolate es mejor que el helado.